Maria Teresa Llobet

Ansiedad: Qué es

example graphic

La ansiedad es una reacción del sistema nervioso ante cualquier peligro (real o imaginario, consciente o inconsciente). El organismo reacciona ante el peligro liberando sustancias químicas: adrenalina y cortisol, que provocan una serie de síntomas como, por ejemplo, que el corazón me lata más deprisa, que tenga más calor, que se me seque la boca, que tense la musculatura, que me ahogue... Si la sensación de peligro es constante, entonces el organismo segrega continuamente adrenalina y cortisol y, por lo tanto, esos síntomas (la boca seca, el bloqueo, la taquicardia, el dolor de estómago, la tensión muscular...) se reproducen, con más o menos intensidad, de manera continuada. En resumen, la ansiedad es un miedo cronificado que se produce cuando el sistema nervioso se siente amenazado.

Situaciones en que el sistema nervioso se siente en peligro:

  • Revivir una situación del pasado. El peligro real pertenece al pasado y algo, de lo cual quizás ni soy consciente, me lo hace revivir en el presente.
  • Vivir en el presente lo que quizás pasará en el futuro. El peligro quizás ha existido en el pasado o ni siquiera ha existido, pero lo vivo en el presente como si realmente tuviera que ocurrir en el futuro.
  • Conflicto entre el deseo y la acción. Cuando siento una cosa y hago otra el sistema nervioso se siendo atrapado, cree que no tiene más opciones, se estresa y se colapsa.
  • Para restablecer la tranquilidad en mi sistema, tengo que tomar conciencia de qué situación es real y cuál no (entendiendo como real lo que se vive en el momento presente con los cinco sentidos) y tomar conciencia también de cuáles son mis necesidades para que lo que siento y lo que hago se correspondan.

    La ansiedad no es una enfermedad, (entendida la enfermedad como una alteración estructural), si no que es sólo un estado y como tal, se puede cambiar. Me parece importante tenerlo claro, si no, vivo en la creencia de que sufro una enfermedad y no puedo hacer nada.